Vulneran los derechos de 79 alumnos por no pagar la cuota de comedor

Vulneran los derechos de 79 alumnos que siguen sin comedor en Terrassa

El jueves a las 16.30h manifestación en la escuela Roser Capdevila para protestar contra Serhs Food, que ha dejado sin comedor a 9 niños de esta escuela

Todos nos sobrecogimos cuando en 2013, la Generalitat de Catalunya detectó 740 casos de malnutrición infantil en colegios y, como consecuencia, anunció la puesta en marcha de un protocolo con el fin de detectar las «graves necesidades alimentarias» de algunas escuelas. Me pregunto qué pensará ahora la conselleria d’Ensenyament al conocerse que, al menos en tres escuelas de Terrassa, la Agustí Bartra, Nova Electra y Roser Capdevila no dan de comer a los niños si los padres no abonan la cuota mensual de comedor.

El escándalo se conoció el pasado 29 de octubre. La empresa concesionaria de los comedores escolares Serhs Food había dejado sin comedor a 158 niños a los que les ofreció un bocata en lugar del menú del que disfrutaban el resto de compañeros.

¿Se puede negar la comida a los niños de la escuela pública? ¿Dónde está el defensor del menor? ¿Acaso no constituye esto una vulneración de derechos? ¿No es una discriminación?

El Ayuntamiento se defiende en una nota de prensa desmintiendo “que se haya dejado a decenas de escolares sin comer y que, desde Servicios Sociales “se haya hecho responsable a la dirección de los centros de esta situación.”

La nota agrega, asimismo, la existencia de un protocolo que establece que, en caso de impago, la dirección del centro debe velar para que se garantice al alumno el almuerzo. ¿En qué quedamos?

Este mes de octubre se registraron 1.200 impagos en la segunda semana del mes. La mayoría se regularizaron la siguiente semana. “El 29 de octubre –añade el comunicado-, 158 usuarios no habían pagado la deuda y dejado de recibir el servicio.” ¡Y lo dicen tan panchos!

Actualmente quedan 79 recibos por cobrar y los Servicios Sociales del Ayuntamiento “revisarán su situación para garantizar que ningún niño en situación de vulnerabilidad se quede sin comer.

De cualquier manera, el próximo jueves a las 16.30h, los padres se concentrarán en la escuela Roser Capdevila de Torresana para protestar enérgicamente contra la medida adoptada por la empresa concesionaria Serhs Food que ha afectado a nueve niños de esta escuela.

Ya es hora de decir bien alto que los servicios públicos no son un negocio y si la empresa concesionaria no cobra los recibos que reclame al Ayuntamiento, a los Servicios Sociales, a la Generalitat o acuda a los juzgados pero no puede discriminar a ningún menor porque eso supone vulnerar sus derechos.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, premsa digital, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deixa un comentari

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada