Una egarense de 13 años: ‘Vosotros respiráis sin pensar, yo sólo pienso en respirar’

Lidia, de 13 años, ha participado en una campaña de la Associació Catalana de Fibrosi Quística para visualizar esta enfermedad

Lidia, una niña terrassense de 13 años, ha colaborado en una campaña de la Associació Catalana de Fibrosi Quística para dar a conocer esta enfermedad potencialmente mortal.

En un minuto, esta niña nos cuenta con naturalidad asombrosa las malformaciones de algunos de sus órganos internos y cómo tiene que tomar mucha medicación a diario para mantenerse bien. “Vosotros respiráis sin pensar, yo sólo pienso en respirar” -concluye Lidia.

Y es que, la fibrosis quística es una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Se trata de una enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes que en las personas mayores. Es causada por un gen defectuoso pero no siempre se manifiesta.

El actor Jorge Sanz –que tiene un hijo con esta enfermedad- lanzó un mensaje a través de sus redes sociales para dar mayor visibilidad a esta enfermedad y pedir ayuda a la sanidad pública para que trabaje junto a las empresas farmacéuticas en comercializar medicamentos que mejoren el estado de los afectados, como Lidia.

Puedes seguir la campaña del cantante mendiante el hashtag #inflaunglobo. La última en hacerlo ha sido la actriz Aitana Sánchez Gijon quien hace unas horas inflaba el globo rojo con este mensaje: “Nosotros respiramos sin pensar. Ellos sólo piensan en respirar…”

Nosotros conocimos el problema de Lidia gracias a la asociación EGARA COPS WALKERS que apoya causas sociales tales como la lucha contra el hambre y la pobreza participando principalmente en trailwalkers y similares con el objetivo de recaudar donaciones, y contra enfermedades raras y poco comunes.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, premsa digital, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

1 comment

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.