El vídeo muestra las pésimas condiciones de la vía

Un vídeo muestra que la muerte ayer, en el descarrilamiento, podía haberse evitado

Un vídeo obtenido cuatro días antes del accidente muestra la precariedad de la vía

Tras ver el vídeo, la sensación es que el descarrilamiento que, en la madrugada de ayer, se cobró la vida de un vecino de Castellbell i el Vilar e hirió de diversa consideración a otras 44 personas podía haberse evitado.

Desde hacía cuatro días, corrían por las redes sociales y los grupos de WhatsApp, estas imágenes obtenidas por un maquinista de la R4, uno de los trenes de cercanías como el que ayer se accidentó. El vídeo muestra las pésimas condiciones de la vía cuando el convoy circula por el tramo de la tragedia, en Vacarisses. Se puede ver como el maquinista aminora la marcha ante el riesgo de descarrilamiento.


El mismo lunes, el talud que se vino abajo a consecuencia de las lluvias, fue examinado por los técnicos de ADIF que no encontraron motivo alguno para impedir el tráfico ferroviario en el tramo entre Torreblanca y Vacarisses.

La hipótesis más plausible es que el desprendimiento se produjera a causa de las filtraciones por las intensas lluvias de los últimos días que habrían reblandecido el terreno. La malla habría cedido a causa del peso de las rocas y otros materiales geológicos. En Vacarisses, como dato adicional, ha llovido en diez de los veinte días de noviembre. La misma noche del accidente se habrían recogido 4 litros por metro cuadrado.

Se da la circunstancia de que este mismo talud que ayer se desprendió ya había sido objeto de actuación por parte de Renfe en 2015.

Aunque el maquinista del primer tren de la mañana vio el talud desprendido sobre la vía y activó el freno de emergencia, el convoy no pudo detenerse a tiempo.

El conseller de Territori, Damià Calvet, ha pedido que habría que realizar una revisión permanente de las líneas de Cercanías pues, según ha declarado, “en este tramo ya habían ocurrido otros desprendimientos como el de hoy”.

Más allá de esta circunstancia, se ha reabierto el debate de si es necesario o no que los trenes dispongan de cinturones de seguridad igual que los automóviles privados, los autobuses o los aviones. No hubieran impedido la muerte del vecino de Castellbell i el Vilar que, según las primeras hipótesis, viajaba de pie junto a la puerta y salió despedido fuera del tren a causa del primer impacto.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, premsa digital, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deixa un comentari

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada