Dron diseñado en la UPC de Terrassa para salvar vidas en el mar

Tres Terrassenses diseñan dron para salvar vidas en alta mar

Diseñan y ensayan un dron para salvar vidas en el Mediterráneo

  • Un estudiante de la UPC en Terrassa ha participado en el proyecto

  • El dron permitirá al ONG Proactiva Open Armsaumentar el área monitorizada y el número de rescates realizados

  • Desde el 2014 han muerto o desaparecido más de 17.000 personas en el Mediterráneo

Tres estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) participan, con Hemav Foundation, en el proyecto FREEDA, desarrollando un dron de reconocimiento a mar abierto para la investigación de personas y embarcaciones, con el objetivo de mejorar las misiones de rescate del ONG Proactiva OpenArms. Recientemente se ha realizado la primera maceta a alta mar, en Borriana (Castelló), con la intención de validar la operatividad de los drones al barco del ONG.

El proyecto FREEDA está destinado al desarrollo de un dron de reconocimiento a mar abierto para la investigación de personas y embarcaciones con el objetivo de mejorar las misiones de rescate humanitario del ONG Proactiva Open Arms. En la iniciativa −impulsada por Hemav Foundation, entidad sin ánimo de lucro que extiende la actividad de la compañía tecnológica española Hemav(fundada por estudiantes de la UPC en Terrassa) mediante proyectos de innovación de carácter social, humanitario y ambiental− participan tres estudiantes de la UPC: dos de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) y uno de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT).

Después de más de un año de investigación y desarrollo, los días 25 y 26 de mayo, HemavFoundation y Proactiva Open Arms han realizado en Borriana (Castelló) la primera maceta a alta mar para validar la operatividad de los drones en el barco del ONG. Sergi Tres, coordinador del proyecto y alumni de la UPC, ha afirmado que “nuestro principal objetivo era hacer unas primeras pruebas de aterrizaje del dron al barco, comprobar el alcance del sistema de telecomunicaciones y crear una base de datos de fotografías aéreas para el entrenamiento del programa de inteligencia artificial que hemos desarrollado para la detección automática de barcos”.

Las pruebas realizadas en Borriana han resultado determinantes para el futuro desarrollo del proyecto FREEDA, de forma que Hemav Founadation y Proactiva Open Armstienen previsto aplicar próximamente los drones en las misiones de rescate del ONG. Ricardo Sandoval, capitán del barco Open Arms, afirma que “tener el apoyo de los drones en nuestras tareas de investigación y rescate será de gran ayuda para ampliar el área controlada: esperamos poder contar con ellos lo más bien posible”.

El uso de drones supone una gran ventaja en las tareas de rescate de Proactiva Open Armspuesto que pueden volar a largas distancias y ampliar el área controlada, de forma que trabajando con varias plataformas simultáneamente se podría tener una vigilancia prácticamente constante de la zona SAR (zona de investigación y salvamento, por las siglas en inglés Search and Rescue) de Libia, al mar Mediterráneo. Así mismo, la utilización del dron de FREEDA permitirá detectar embarcaciones con más rapidez y dar avisos a tiempo para permitir la actuación de los socorristas.

El dron lleva incorporado un software que le permite realizar un vuelo totalmente autónomo, desde que se eleva del barco del ONG, y sobrevolar el mar a largas distancias mientras va captando imágenes con un sensor térmico. Estas imágenes son procesadas automáticamente y enviadas en el mismo instante a la tripulación del barco de Proactiva Open Arms. Así mismo, el dron envía información sobre el rumbo, la posición y la velocidad de la embarcación detectada.

Colaboración de jóvenes talentos

Hemav Foundation fue creada por estudiantes de la UPC-ESEIAAT. Cuenta con la colaboración de 12 estudiantes de la UPC para el desarrollo de los proyectos que lleva a cabo, como el de FREEDA, en que participan los estudiantes Francesc Viaplana, del grado en Ingeniería en Vehículos Aeroespaciales del ESEIAAT; AzamatKinzyabaev, del grado en Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales, mención en Aeronavegació, de la EETAC (ambos están realizando su trabajo de fin de grado), y Eloy Peña, del máster ‘s degreein Aerospace Science and Technology de la EETAC. La colaboración de estos estudiantes forma parte de su trabajo de fin de grado y de fin de máster, respectivamente. También colaboran directamente en este proyecto el Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD)de la UPC, el área Metropolitana de Barcelona (CON), la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Catalana Alexandre.

Así mismo, Hemav Foundation trabaja con la empresa social Worldcoo buscando un nuevo socio con el cual aplicar su iniciativa ‘Redondeo Solidario’, que permitiría a los clientes del comercio que lo haya implantado redondear el importe final de las compras y colaborar con una causa social dándolos al proyecto FREEDA. Un impulso económico que contribuirá a hacer realidad el proyecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.