La Policía Municipal no puede proteger a las mujeres por falta de efectivos

Terrassa es la segunda ciudad de Cataluña con más abusos sexuales

En 2017 se registraron en Terrassa 42 casos de abusos sexuales

Un informe del Departament de Interior de la Generalitat de Catalunya coloca a Terrassa como la segunda ciudad de Cataluña con más abusos sexuales. En 2017, nuestra ciudad registró 42 casos muy por detrás de Barcelona que lidera el ranquin con 314 casos de abusos sexuales y muy cerca de Hospitalet de Llobregat (con 37 casos).

Según fuentes del sindicato de la Policía Municipal SPL-CME no se ha producido ningún asesinato machista o feminicidio en Terrassa, aunque sí se han registrado denuncias por violencia de género, es el delito que genera más detenciones en la ciudad pese a la falta de efectivos para ello.

Con todo, según el estudio efectuado por los Mossos d’Esquadra para el Departament de Interior, los casos de abuso sexual disminuyeron un 1,63% con respecto a 2016 al pasar de 1.102 a 1.084.

El informe precisa que sólo un 2% de los autores y detenidos son mujeres (6) y que las fuerzas de seguridad han resuelto un total de 81,92% de los casos.

Del estudio de 2017 se extrae que el 47% de los abusos sexuales se producen en viviendas y el 27% en espacios públicos

El 64% de los casos son cometidos por personas que tienen un mayor grado de facilidad o proximidad a la víctima. Se trata de los denominados “conocidos” que corresponden a personas que, si bien no tienen vínculo familiar directo con la víctima, poseen una cierta relación con su entorno (un vecino, el amigo de un familiar, un conocido de redes sociales).

Hay que tener en cuenta, además, que, en España, ningún estudio estadístico registra las cifras reales de agresiones sexuales sino solo las denuncias.

Una Macroencuesta elaborada en 2015 por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género incluyó por primera vez en el cuestionario de preguntas sobre violencia sexual y el resultado arrojó que el 7,2% de la población femenina (1,7 millones de mujeres residentes en el país han sufrido una agresión sexual alguna vez en su vida).

Por tipo de agresión, el balance divide los delitos entre agresiones sexuales con penetración y otros delitos contra la libertad/indemnidad sexual. En 2018 el porcentaje de agresiones sexuales con penetración con respecto al total suponen un pico histórico desde 2016, aunque solo representan el 12,26% de los casos.

Un tipo de agresión sexual que ha crecido espectacularmente este pasado año es la agresión sexual múltiple que ha registrado 37 casos. El Ayuntamiento de Terrassa aprobó por unanimidad un protocolo de duelo en los feminicidios machistas.

Author: elTeuDiari Redacció

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.