La gestión de los residuos sigue siendo una cuestión pendiente en Terrassa

Terrassa desploma su gasto en vivienda y seguridad

El Observatorio de los Servicios Urbanos suspende a nuestra ciudad en bienestar comunitario y sólo nos aprueba en educación

Un informe del Observatorio de los Servicios Urbanos  (OSUR) que analiza los presupuestos de 21 ciudades españolas entre los años 2010 y 2018 pone en evidencia que el gasto municipal en vivienda y seguridad cae en Terrassa desde una media de 9 euros por habitante en la legislatura anterior hasta los 0,16 euros por habitante en la actual.

A pesar de su aumento presupuestario en estos últimos cuatro años, el de nuestra ciudad es el segundo más bajo después de Valladolid. En el apartado de bienestar comunitario destaca, por ejemplo la baja dotación de la partida de limpieza viaria, que sitúa a la ciudad en el puesto 17 de 21 analizadas, un hecho que coincide con las abundantes protestas ciudadanas al respecto.

Sirva, como ejemplo, este vídeo de Manu, un ciudadano egarense que filmó el Portal Lacetania 56 con basuras en la acera y contenedores vacíos.

Y, sólo por poner un ejemplo más, esta imagen de un parque infantil en Sant Pere Nord precedido de montones de basura que, en honor a la verdad, fue resuelto con celeridad por el gobierno municipal al hacerse público a través de las redes sociales.

Según el análisis realizado por OSUR, los principales gastos presupuestarios de Terrassa son actualmente bienestar comunitario –que engloba alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público y protección al medio ambiente- (126,95 euros/habitante); educación (114,90 euros habitante en 2018) y transporte público con 33,18 euros/habitante en 2018.

Respecto a otras partidas, el actual gobierno municipal ha mantenido prácticamente invariable el gasto en seguridad y orden público, manteniéndose en los 59,84 euros –el segundo más bajo del ranking- pese a las repetidas denuncias ciudadanas sobre el incremento de la inseguridad en varios barrios, y un análisis nacional que la cataloga en el puesto 17 en el ranking de las ciudades más inseguras de España. Es algo que ya denunciaba el sindicato policial SPL-CME a través de las redes.

Según la sección egarense de este Sindicato de Policías Locales y Cuerpo de Mossos d’Esquadra Terrassa es la ciudad “menos segura de Catalunya”, la que menor ratio de agente por cada mil habitantes tiene: 1,01 agentes por cada mil.

Por otro lado, en protección y mejora del medio ambiente, Terrassa solo gasta 8,62 euros por habitante, menos que en instalaciones deportivas y muy por debajo de la media nacional, que es de 19,57 euros por habitante.

Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, “sorprende que todos los gastos incurridos para la remunicipalización del servicio de agua potable no afloren en ese epígrafe, donde el gasto es cero según las estadísticas oficiales.”

En el lado positivo se observa un incremento en los presupuestos destinados a educación desde 2014, cuyo gasto se sitúa actualmente por encima de los 100 euros por habitante, cuando en 2014 estaba en 62,95 euros /habitante.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, premsa digital, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.