San Valentín tiene mucha relación con Terrassa

En el altar de Santa María d’Ègara se hallaron los restos del santo en el siglo XVII

Hoy 14 de febrero se celebra en varios países el Día de los enamorados. La onomástica del día corresponde a San Valentín, un sacerdote sentenciado en Roma, el 14 de febrero del año 270, por celebrar en secreto matrimonios entre jóvenes enamorados. Ahí radica el origen de la celebración.

Una parte de las reliquias de este santo del amor, se conservan en un osario de la iglesia de San Antón, en Madrid, que contiene la calavera, dos fémures y varios huesos más. Al parecer, se encontraron durante el siglo XVIII en las catacumbas de Roma  y, como no había lugares suficientes para venerarlos, el Papa decidió enviárselos al rey de España Carlos IV, para que reposaran junto a los de San Pantaleón. ¿Dónde está el resto?… en Terrassa.

San Valentín es uno de los patrones de la ciudad junto a San Pedro y san Cristóbal. No por casualidad. Durante los trabajos de instalación de un retablo en el altar mayor de la iglesia de Santa María, al retirar el altar, se encontraron las reliquias de san Julián, san Severo y las de san Valentín. Por este motivo se hicieron procesiones y fiestas en su honor y la parroquia terrassense realizó su advocación. Lo curioso es que, estos restos fueron hallados un siglo antes de que el Papa los enviara al rey de España. ¿Error en los documentos? ¿Pertenecen a otro hombre? Quién sabe.

Por esa razón, cuando años más tarde Sant Pere recuperó la parroquia, hizo patrón de la misma a san Valentín, y le dedicó un altar en el crucero norte de la iglesia de Sant Pere.

También a San Valentín se advocó en 1962 una iglesia a San Valentín en el barrio del Segle XX para dar cobertura eclesiástica  a los vecinos. Se estableció provisionalmente en la capilla de las hermanas Agustines, en la  calle Pare Font, hasta que en 1976 fue erigido un nuevo templo en los terrenos cedidos por Moisés Torrens.

Ya vemos, pues, que Terrassa tiene mucha relación con el patrón de los enamorados. Viva el amor, viva san Valentín.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.