Rull y el resto de separatistas prometen la Constitución como ‘presos políticos’ por imperativo legal

Rull decía  representar ‘al pueblo de Cataluña, representando a nuestra Nación’

Los políticos en situación de prisión preventiva tenían hoy que jurar o prometer la Constitución después de conseguir su escaño en las últimas elecciones legislativas

Desde el compromiso republicano, cómo preso político y por imperativo legal, sí prometo.” Esta ha sido la fórmula empleada por Oriol Junqueras, de ERC, en la sesión constituyente de la XIII legislatura de la democracia española, desde 1979.

Los políticos en situación de prisión preventiva tenían hoy que jurar o prometer la Constitución después de conseguir su escaño en las últimas elecciones legislativas. Todas la miradas, todos los micrófonos, todas las cámaras, estaban pendientes de la fórmula que escogerían los secesionistas para “burlar la ley” una vez más. Y lo han hecho con luz y taquígrafos por mucho que la Presidenta del Congreso, la socialista –y catalana- Meritxell Batet dijera que no han faltado al decoro de la cámara.

Se abre una legislatura atípica porque no es normal que unos procesados estén en un parlamento. Lo decía ayer mismo el egarense Josep Rull al calificar la situación de “irreal, surrealista”, en referencia –y cito textualmente- al “hecho de que no podamos hacer reuniones con nuestro grupo parlamentario, que estemos permanentemente vigilados, que haya esta coacción de nuestros derechos y libertades.”

Claro que Rull, decía  estar en el congreso “representando al pueblo de Cataluña, representando a nuestra Nación” como si el parlamento fuera una cámara de representantes de diferentes soberanías nacionales.  La política como show, como espectáculo. No escarmentamos.

Y se equivoca Rull al creer también que el problema lo tiene Cataluña con España, en todo caso primero habría que resolver el problema entre catalanes y su convivencia cada vez más deteriorada. Tiemblo con el pacto independentista en nuestra ciudad… y en qué se puede convertir cada pleno.

Hoy, al término de la sesión constitutiva, ha tomado la palabra Albert Rivera de Ciudadanos que ha tomado las riendas  como autoproclamado líder de la oposición  entendiendo que se vulneraba el reglamento de la cámara con la fórmula adoptada por los separatistas.

“Se ha incumplido el artículo 103.1 insultando el decoro de esta cámara y las instituciones del Estado” -ha dicho. Para añadir a continuación “Se ha permitido que se hable de presos políticos en una democracia. España –ha enfatizado- es una democracia, aquí no hay presos políticos, hay justicia.”

Rivera ha continuado pidiendo a la presidenta del Congreso que “actúe para frenar este tipo de actitudes. Personas que han atacado las instituciones del Estado, que han pisoteado la dignidad de España, hoy han venido a volver a humillar a los españoles”.

En la misma línea se manifestaba Pablo Casado, del Partido Popular, quien ha declarado que  “los juramentos o promesas que hoy veamos en el Parlamento se deben ceñir a la ley. No pueden tolerarse soflamas que humillan a la legalidad y a la democracia. Vamos a impulsar una iniciativa para se ajusten al respeto a la Constitución y al Jefe del Estado.”

Está por ver si los diputados en prisión quedarán suspendidos por la Mesa del Parlamento. Meritxell Batet tiene previsto visitar esta tarde a su Majestad Felipe VI y seguramente mañana se reúna la Mesa para tomar una decisión. Ojo, dependiendo de las mayorías que se decidan el próximo domingo algo parecido puede suceder en clave local al concurrir un prófugo de la justicia española como cabeza de lista de Junts Per Catalunya. Habrá que estar atentos.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, premsa digital, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.