Puigdemont frente a las notificaciones del TC

Rull se sienta hoy en el banquillo de los acusados

En el proceso que arranca hoy no se juzgan ideas, sino hechos

En el caso de Josep Rull por qué impidió la entrada al Port de Palamós de un Ferry para albergar a Policías y Guardia Civiles para el 1-O

Hoy arranca el juicio contra los líderes del procés, entre ellos el terrassense Josep Rull. Pese a que los independentistas se empeñan en decir que se trata de un juicio a las ideas, lo que el Tribunal Supremo valorará en los próximos meses son hechos. Es evidente que, Gabriel Rufián o el MHP Joaquím Torra luchan con el mismo empeño que los procesados para la consecución de sus objetivos soberanistas y, sin embargo, nada ni nadie les impide expresarse o manifestarse en contra del Estado o a favor de sus postulados… porque hasta ahora no se han saltado la ley.

Además, aunque a nivel general se crea lo contrario, no todos los procesados serán juzgados por los mismos hechos. En el caso del egarense Rull, por ejemplo, el tribunal calificará por qué el entonces consejero de Territorio y Sostenibilidad impidió la entrada al Puerto de Palamós de un ferry que tenía la misión de alojar a la Policía y la Guardia Civil desplazada para el operativo de seguridad del 1-0.

Es incierto que los políticos del procés no supieran a lo que se enfrentaban con sus decisiones en aquellos atribulados días. El propio Rull presumía por entonces de “obedecer al pueblo de Cataluña”, algo que es elogiable si ello no supusiera la desobediencia de la ley: “El TC puede obstinarse en advertirnos sobre les consecuencias de sus resoluciones” –decía en Twitter.

Estos tweets demuestran, a juicio de la magistrada Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, que: “Con los actos ejecutados en desarrollo práctico de esta hoja de ruta [en referencia al procés], se han venido desobedeciendo sucesiva, sistemática y frontalmente todas y cada una de las decisiones del Tribunal Constitucional”.

Se estima que el juicio dure algunos meses.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, premsa digital, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deixa un comentari

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada