Alex Rodríguez Ulloa, candidato del PP

Rifi rafe entre el PP de Terrassa y VOX a cuenta de los resultados de las Municipales

El gran perdedor ha sido el constitucionalismo y la defensa en el Ayuntamiento de una Terrassa catalana y española –según el PP

En la política, como en la vida, el equilibrio de fuerzas es esencial. De lo contrario reina el caos. Toda sociedad está compuesta por personas que viven, sienten y piensan de manera distinta y, en consecuencia, que los sentimientos y pensamientos minoritarios no tengan representación es un drama para una parte de la sociedad, que pierde matices y por consiguiente riqueza ideológica.

Esta reflexión filosófica no está exenta de pragmatismo. Si examinamos el resultado de las últimas Elecciones Municipales; En Terrassa en Comú, la CUP y el PP se han quedado sin representación en el Consistorio. La debacle de los comunes es del todo inexplicable por mucho que hayan cosechado los “lodos” de Pablo Iglesias y la fragmentación de Podemos. De ser la segunda fuerza de la ciudad a desaparecer… Es digno de estudio por parte de Iker Jiménez y su Cuarto Milenio.

Más esperada –no por ello menos dramática- es la desaparición del único concejal del Partido Popular de Terrassa. Álex Rodríguez Ulloa presentó su dimisión la misma noche electoral, asumiendo su responsabilidad política por los malos resultados en la ciudad. Pero tampoco la culpa fue suya. El PP venía de cosechar malos resultados en las generales y la irrupción de VOX por su derecha fragmentó la ya exigua renta de votos de los populares.

Anoche se escenificó en Twitter el desencuentro de las derechas de Terrassa

Anoche, además, se escenificó el desencuentro de ambas “derechas”. El candidato de VOX declaraba a través de Twitter que “los grandes perdedores en #Tarrasa #Terrassa son los partidos que tenían concejales y ahora no” y recordaba que su formación partía de cero “A ver si se enteran de una vez” –se lamentaba.

El dardo no pasó desapercibido por el Popular Álex Rodríguez Ulloa –cuya dimisión aún no ha sido aceptada por su partido- que replicó a Jesús Rodríguez Pachón (alcaldable de los de Abascal) en estos términos: “El gran perdedor ha sido el constitucionalismo y la defensa en el Ayuntamiento de una Terrassa catalana y española, por culpa de sus ansias de sillón presentándose con Vox sin posibilidades de nada, que han provocado la pérdida del Concejal del PP y que Ciudadanos no sume otro.”

Es verdad que las aritméticas pueden convertir a la tercera ciudad de Cataluña en el estandarte del independentismo –dependiendo de si Ada Colau acepta o no la oferta de Ciudadanos y el PSC- pues, la suma de los de Ballart, ERC y Junts x Terrassa ofrece  esta posibilidad.

Ballart ya ha dicho que con el PSC ni agua y los de Isaac Albert, que tienen la llave de la gobernabilidad quieren cambio de socio.

Desde ERC se piensa que la ciudad y el país (por Cataluña), son dos cares de una misma moneda. “No hay ciudad sin país, no hay país sin ciudad. La República nace desde el territorio, de la capacidad de construir un proyecto que interpele a tota la ciudadanía que sume desde la base, des del territorio al tiempo que construimos barrio, ciudad y país” –se lee en el acuerdo por una Terrassa republicana y libre (sic).

Cuando en 2015 Ballart asumió la alcaldía lo hizo ingresando en la AMI (Asociación de Municipios por la Independencia)  como pago por un acuerdo de gobernabilidad y no dudamos que volverá a hacerlo para conseguir ser el primer edil de la ciudad. En consecuencia, no le falta razón al PP cuando asegura que el gran perdedor de las elecciones en Terrassa ha sido el constitucionalismo.

El Segundo Teniente de alcalde de Territorio y sostenibilidad en funciones, Marc Armengol, parece compartir la idea cuando hace unos días twiteaba que Tot x Terrassa y ERC “formaban un gobierno populista e independentista”

Sin embargo, si analizamos los votos, las políticas independentistas para Terrassa han ido claramente a la baja: ERC + JxCat sumaron el 20% de los sufragios en las locales frente  al 42’54% de los votos en las europeas. Blanco y en botella…

El debate entre los líderes locales del PP y de VOX no terminó aquí. Jesús Rodriguez Pachón afirmó “Seguís con lo mismo. No os enteráis que gran parte de la ciudadanía está harta de vosotros, de tanto corrupto, de habernos dejado solos durante tantos años pese a mayorías absolutas y de tanto tragar con el independentismo por un puñado de votos en el Congreso. 2.223 razones”

Los Populares replicaron: “Haber servido a nuestra ciudad durante años, con el honor de hacerlo bajo las siglas del PP, no es de gran perdedor. Pero Usted no lo comprende porque jamás lo ha logrado: ni cuando formó parte de nosotros, ni cuando montó un Partido propio, ni ahora apuntándose al carro Vox.

A parte de los modos, se han perdido los matices, se ha perdido el equilibrio y se abre un interesante tiempo de pactos, estrategias y profundas desavenencias que lo único que ahondarán es en polarizar más la ya difícil convivencia en Terrassa, Cataluña y España.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, premsa digital, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.