¿No somos todos españoles? Los pacientes 'desplazados' deben pagar íntegramente los medicamentos

¿No somos todos españoles? Los pacientes ‘desplazados’ deben pagar íntegramente los medicamentos

Ciudadanos solicita al consistorio que presione a la Generalitat para facilitar el reintegro de los medicamentos obtenidos en otras comunidades autónomas

Somos ciudadanos de 17 países. Sí, como lo lees. Hace un par de semanas estaba en Madrid y fui a una farmacia en busca de un medicamento que, en tres apotecas de Terrassa no había sido capaz de encontrar. Como en la guerra, no estaba en existencias.

En Madrid sí lo tenían pero, al mostrar mi receta médica, la farmacéutica se quitó las gafas y me dijo contrariada: “Esta receta no vale aquí, si le expendo el medicamento, tendrá que abonar el importe completo”.

“Ya tenemos la independencia”-respondí con ironía.

Como en Cataluña el medicamento me cuesta 50 céntimos, abrí el monedero y le pregunté a la mujer qué le debía.

“30 euros” –me dijo.

“¿Cómo?” –maldije.

Ese es el importe sin la financiación de la Seguridad Social, si lo necesita urgente puede ir al Médico de Urgencias de la Asistencia Primaria y le expenderá una receta como “desplazado”.

La leche, pensé. “Desplazado”. Ciertamente debe ser por culpa de la “vía eslovena” de Torra.

Y no es que “Madrid ens robi” cualquier ciudadano español que se vaya a cualquiera de las otras 16 comunidades autónomas que no sea la suya se encontrará en la misma situación. ¿No es –ciertamente- extraño?

Lo que no me dijo. No lo dice nadie, es que siendo desplazado, deberé abonar el importe íntegro y, después reclamarlo al CatSalut. Pero, ¿cómo? ¿dónde?

Ahora, el partido que lidera Javier González en nuestra ciudad, Ciudadanos Terrassa, solicita al consistorio egarense que presione a la Generalitat para que facilite los trámites para reclamar las cantidades cobradas de más por medicamentos en otras comunidades autónomas.


Según ha explicado Carmen Ortuño, del Grupo Municipal de Ciudadanos, “los pacientes desplazados deben pagar íntegramente el importe del medicamento” porque “no se tiene en consideración el topado de su gasto farmacéutico personal y mensual en referencia a su perfil económico sobre el impuesto de la Renta (incluso utilizando la e-receta interoperable)”. Además, cuando estas personas hacen la reclamación posterior en su Centro de Atención Primaria (CAP), Ortuño ha comprobado que “el personal afirma que no tiene constancia del trámite que correspondería activar”.

La concejal naranja ha añadido que su propuesta también  prevé “pedir al CatSalut que impulse una campaña informativa en los CAPs en la que se facilite información sobre la manera de hacer esta reclamación”, que implica presentar todas las facturas abonadas.

Ortuño ha recordado en que este problema “es especialmente grave” porque “en muchos casos afecta a colectivos como los jubilados y enfermos crónicos, que suelen ser consumidores de medicamentos muy caros”. Que me lo digan a mí.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, premsa digital, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deixa un comentari

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada