Denuncian que se ponga el foco en los disturbios y no en el acto fascista

Maria Sirvent: ‘Se ha puesto el foco en los disturbios y no en que se autorizara un acto fascista’

Los Antifascistas reconocen haber tirado huevos a VOX

Miembros de los colectivos antifascistas mostraron mensajes y fotografías de los contusionados y mensajes contra la represión policial

La Plataforma Antifascista de Terrassa, Solidaridad Antirepresiva de Terrassa y Alerta Solidaria, ha convocado a la prensa frente al Ayuntamiento de Terrassa para ofrecer su valoración de la manifestación antifascista del pasado 6 de diciembre que terminó con graves altercados en la Rambla Francesc Macià de nuestra ciudad.

Franki ha tomado la palabra para denunciar la actuación policial desproporcionada que a su juicio tuvo lugar en Sant Pere Nord cuando, terminada la concentración, los Mossos d’Esquadra cargaron contra los antifascistas. En algún caso, “la policía llegó a perseguir hasta el centro de Terrassa algunos de los manifestantes sólo para pegarles” –ha dicho.

Detrás de los convocantes, miembros de los colectivos mostraban mensajes y fotografías de los contusionados durante los disturbios así como mensajes contra la represión policial.

Según han explicado, todo transcurrió con normalidad: “pacifica y cívicamente” hasta que se dio por acabada la marcha. Sin embargo, reconocen que se tiraron huevos a aquellos “fascistas que no se conformaron con estar en la Plaça 1 de Mayo y se acercaron hasta la cabecera”. Recordemos que en esa plaza estaba autorizado el acto de VOX para conmemorar el día de la Constitución del 78.

Los convocantes han contabilizado –con parte médico- 26 heridos por los golpes de porra de los que cinco son a causa de las balas de goma y animan a otros ciudadanos a ponerse en contacto por si fuera necesario iniciar algún procedimiento legal.

Han lamentado que el Ayuntamiento de Terrassa autorice a los fascistas a sembrar su discurso de odio, algo que no van a permitir “ni antes, ni ahora, ni siempre”.

Los antifascistas han denunciado, también, que algunos agentes del cuerpo policial sólo mostraban el número identificativo por la parte posterior de sus uniformes lo que dificulta saber quiénes se sobrepasaron en sus actuaciones.

La portavoz de los colectivos feministas ha denunciado que “algún mosso hombre había efectuado tocamientos a mujeres” durante los  altercados.

Maria Sirvent, manifestante y diputada de la CUP en el Parlament, ha lamentado que “los medios hayan puesto el foco en los disturbios y no en el hecho de que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento autorizaran un acto de VOX” al que ha calificado sin paliativos de “fascistas” y de tener “un discurso de odio, machista y xenófobo” y ha pedido, también, la disolución de las unidades antidisturbios Brimo y Arro.

Las entidades que hoy se han dado cita en el Raval de Montserrat van a pedir la dimisión del consejero de interior, Miquel Buch, y del Director General de la policía autonómica Andreu Martínez por lo que consideran un modelo de seguridad policial que no respeta los derechos humanos.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, premsa digital, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deixa un comentari

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada