La gripe entrará en fase epidémica la semana próxima

Para evitar el contagio, lava tus manos a menudo y ventila las habitaciones

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya alerta que el modelo predictivo prevé un incremento de actividad epidémica de baja intensidad en las próximas semanas

Con fríos como los que hoy y mañana azotan la ciudad, no sólo hay que hacer acopio de ropa de abrigo sino, también, de paracetamol. Sus síntomas son muy parecidos al del resfriado común (tos, mucosidad, secreción nasal, dolor de cabeza o de garganta, etc.) pero algo más acentuados y acompañados de fiebre (más de 38.5ºC). Se trata del “temible” virus de la gripe que muta de año en año y puede ocasionar más complicaciones y letalidad en personas de avanzada edad y aquellas que sufren determinadas patologías crónicas. Debido a estas circunstancias, Mútua Terrassa puso en marcha a finales de octubre la campaña de vacunación que, si bien no te exime de sufrir la gripe, ayuda a moderar sus efectos.

La gripe podría entrar en fase de epidemia a mediados de la semana próxima, según el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

A finales de la semana pasada, los indicadores de morbididad correspondientes mostraban que la actividad gripal en Cataluña aún estaban en nivel bajo. La tasa de incidencia de síndromes gripales registrados por la red centinela era entonces de 71,24 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que aún se corresponde con un nivel pre-epidémico. El modelo predictivo ya preveía entonces un incremento de actividad que conseguiría intensidad epidémica de baja intensidad en las próximas semanas en todo el territorio.

Desde Mútua Terrassa alertan que con la llegada del invierno, especialmente a partir de la segunda quincena de diciembre la gripe se dispara y se incrementa habitualmente durante las primeras semanas de enero.

Para evitar el contagio, el hospital universitario recomienda, en su página web, lavarse las manos habitualmente; poner el pliegue del codo delante de la nariz y la boca o un pañuelo de papel desechable, al estornudar o toser ; no utilizar pañuelos de tela y ventilar las habitaciones y zonas comunes.

Durante este principio de año 2019, les tasas de incidencia de la gripe han sido más altas en menores de 5 años (de 359,63 casos por 100.000 habitantes), lo que les ha situado por encima de la tendencia media de temporadas anteriores. El resto de la población se ha mantenido estable o inferior a otros años.

  Share:

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, premsa digital, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.