Víctor Morales San Cristóbal

‘En el San Cristóbal te dan cariño desde el primer día’

Entrevistamos al centrocampista del CP San Cristóbal

Víctor Morales nos explica cómo es compaginar el fútbol con una carrera universitaria

Víctor Morales (Cardedeu, 1997) se ha convertido a sus 21 años en indiscutible titular del San Cristóbal. El centrocampista apostó por el equipo de Ca n’Anglada el verano pasado para salir, por primera vez, futbolísticamente hablando, de su Cardedeu natal. Y en solo unos meses, ya se ha integrado plenamente: “identificarse con el Sancris es fácil porque te acogen desde el primer día y ya eres de la familia”.

Esta temporada, que es la del regreso de los Parroquiales a categoría nacional, es, también, la del debut de Víctor en Tercera División. Las cosas no le van nada mal: ha disputado los 13 partidos que ha jugado su equipo en liga, todos como titular. Además, marcó un gol que valió tres puntos contra el Europa. “Este año quise dar el salto de categoría. Pensaba que me costaría mucho más entrar en el equipo titular porque salí de mi zona de confort. Llevaba desde los 5-6, que comencé en l’Escoleta, jugando en Cardedeu. Y de pronto estar en un equipo nuevo y de una categoría superior… -y añade- lo cierto es que me he ido aprovechando de las lesiones de otros compañeros, pero estoy muy contento por los resultados del equipo y porque estoy jugando mucho”.

Competir en Tercera implica que no puedo salir de fiesta con mis amigos, pero hago lo que me gusta: jugar a fútbol.

El Centro Parroquial San Cristóbal está consiguiendo con creces el objetivo de principio de temporada: la permanencia. El equipo dirigido por Óliver Ballabriga es decimotercero en liga. Y a pesar de encadenar dos jornadas sin ganar, mantienen un amplio margen con el descenso. “La meta es salvarnos. Es la segunda vez que el club está en Tercera División y de la primera ya hace muchísimos años. Somos un equipo con ilusión. Las ganas que le estamos echando a cada partido hacen que estemos en la posición en la que estamos”.

Para Víctor Morales, la integración al San Cristóbal ha sido muy sencilla: “desde el club te reciben con los brazos abiertos y te sientes muy acogido; y luego está la afición. La peña de animación que desde el primer día se preocupan por ti, te abrazan, te dan cariño… es un club muy humilde, de barrio. Creo que he caído en un buen lugar para seguir creciendo como jugador y como persona.

Victor Morales celebra su gol al Europa con el San Cristóbal
Victor Morales celebra su gol al Europa con el San Cristóbal

El factor de club humilde y de barrio es importante para el San Cristóbal. Morales reconoce que el Sancris “compite con equipos que sí pueden tener jugadores que viven del fútbol con sueldos de mileurista. Nosotros con lo que cobramos no podemos vivir del fútbol”. El centrocampista no solamente es futbolista. Combina el balón con los estudios de Periodismo, en la Universidad Autónoma de Barcelona.

La clave es sacar tiempo para todo. Juego a fútbol porque me gusta y estudio porque me va bien para el futuro.

“Siempre he intentado que una cosa no perjudicara la otra. Entre mi carrera y el fútbol, elijo mi carrera. Pero, por supuesto, soy ambicioso y ojalá pueda jugar algún día en una categoría de profesional”. Víctor reconoce que combinar el deporte y los estudios nunca le ha resultado algo complicado, más bien todo lo contrario. “El fútbol me ayuda a desconectar. No me sirve de nada estudiar seis horas seguidas. Prefiero estar dos horas, irme a entrenar y volver con la mente más despejada”.

Este año, si todo va como espera, Víctor terminará la carrera y será periodista. Un buen momento para tomar decisiones vitales importantes. “Lo he hablado con mis padres, mi objetivo este año es hacer las cosas bien. Eso implica sacarme la carrera y hacer buena temporada. En verano valoraré las ofertas que tengo.” -y añade- “si tengo una oferta de un club que me ofrezca dinero, valoraré si vale la pena aceptarla y dejar mi carrera de periodista; y al revés, si me sale una buena oferta de una redacción, podría valorar dejar el fútbol profesional”. Concluye: “he de ser egoísta y pensar en lo mejor para mí”.

Momento de la entrevista con Víctor Morales
Momento de la entrevista con Víctor Morales

El derbi

Víctor Morales fue titular y disputó todos los minutos del derbi de Terrassa. A pesar de la derrota contra el rival ciudadano, el Terrassa FC, Víctor guarda un bonito recuerdo del partido. “El derbi estuvo muy chulo: poder jugar en un campo tan grande, delante de nuestra afición… salías a calentar y veías la tribuna llena. Siempre he querido jugar un partido así.”

Insultos machistas en el San Cristóbal – Llagostera

Es bien sabido que durante el partido que disputaron en liga el San Cristóbal y el Llagostera, hubo insultos machistas contra la tripleta arbitral. El encuentro, era el primero arbitrado íntegramente por mujeres en Catalunya. Víctor Morales, que también jugó ese partido, reconoce que durante el partido no oyó los insultos, pero cree que la imagen del club no se puede ver perjudicada por la actitud de un aficionado. “El club ha hecho muy bien emitiendo un comunicado y tomando las medidas necesarias. Tolerancia Cero. Pero también se le ha dado mucho bombo. La mayoría de los comentarios que les hacen a las árbitras se los hacen a cualquier otro árbitro todos los fines de semana. Es una cosa de educación que debería cambiar porque al final es muy difícil arbitrar”.

Author: Alejandro Criado

Redactor d’esports (i del que calgui) a Terrassa i a Sabadell. Em podeu trobar a Twitter @criadovalverde

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.