El victimismo como herramienta electoral

Táctica de acoso y derribo contra Terrassa Noticies por hacer su trabajo

He de confesar mi sorpresa y estupefacción ante los acontecimientos de las últimas 24 horas. La exclusiva que este medio publicó ayer debería suscitar reacciones de las distintas fuerzas políticas que concurren el próximo domingo a las elecciones municipales. Primero porque queda en la entredicho la credibilidad del candidato de Tot x Terrassa, Jordi Ballart, al afirmar que nunca cobró dietas y, sin embargo, tal como prueba la declaración de actividades e intereses que cualquiera puede consultar en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Terrassa, sí cobró dietas de la Diputación de Barcelona. Segundo porque Ballart alegó en su defensa que ese dinero no fue a parar a su bolsillo, sino a las arcas del PSC para su financiación. Tercero porque denunció que su dimisión -además de las razones ya conocidas del 155 y los políticos en prisión preventiva–  había sido motivada por oscuros intereses que pagaron para que se fuera (sic). Una circunstancia que no ha probado pero que, de ser cierto, es de una gravedad extrema en democracia y en un Estado de Derecho porque es propia de un Estado totalitario y, finalmente, porque amagó con disponer información de financiación irregular para la campaña electoral de los socialistas.

Ninguna de estas graves acusaciones, NINGUNA, ha tenido respuesta de los partidos políticos ni del resto de medios de comunicación de la ciudad

Por el contrario, el resto de medios se hizo eco de un comunicado de la formación independiente en la que anunciaba que Ballart no asistiría al debate organizado por El Món y paralizaba su campaña electoral. Bueno, en realidad, lo que ha hecho es no dar la cara, evitar dar explicaciones porque la formación sí mantiene actos electorales. El medio citado titulaba a las 18h. que “Ballart atura la seva campanya electoral i denuncia “joc brut“, La Torre del Palau, por su parte, titulaba “Ballart atura la campanya per «joc brut de l’entorn del PSC», Terrassa Digital
Jordi Ballart atura la campanya pel 26M i acusa el PSC de “difamació” i “joc brut”; els socialistes demanen claredat” y, finalmente, el Diario de Terrassa añadía que “Ballart para sus actos de campaña por “juego sucio” y presenta una denuncia“.

A través de las redes sociales, donde Ballart se encuentra como pez en el agua, Tot x Terrassa difundió un vídeo frente a la comisaría de los Mossos d’Esquadra en el que el candidato a la alcaldía expresaba su deseo de realizar una “campaña propositiva” sin entrar al ataque a otras formaciones políticas “hasta que se traspasasen líneas rojas” Y añadía que “en las últimas horas algunos han traspasado seriamente líneas rojas y por eso estoy aquí [frente a la comisaría] para denunciar ante los Mossos d’Esquadra estos comportamientos y estas actitudes

 

Avui hem aturat unes hores per pensar. Per pensar què fer per no ser còmplices d’una forma de fer política amb la que vam dir que no ens hi volíem identificar.
Avui s’ha traspassat una línia vermella; la de la difamació i la publicació de notícies la darrera setmana abans de les eleccions per a desgastar una campanya que hem intentat fer neta.
Continuarem amb la nostra feina al carrer, convencent amb el nostre projecte i dient a tothom que TOT PER TERRASSA és el que necessita la ciutat.

Publicado por Jordi Trujillo en Lunes, 20 de mayo de 2019

Curiosamente, ninguno de los medios locales -NINGUNO- preguntó las razones de detener su agenda, en qué consistía el “juego sucio” o el descrédito que, según Ballart, le había obligado a parar su campaña. Es decir, hábilmente dio la vuelta a la tortilla y empleó el victimismo para ganarse la confianza del electorado. Desviar la atención como los buenos magos… Una estrategia, por cierto, que  muy a menudo emplea el nacionalismo para ampliar su base.

Y salvo el PSC nadie reaccionó. Si lo hicieron los socialistas en un comunicado a última hora de ayer es, primero porque las acusaciones de juego sucio iban directamente encaminadas a torpedear a Vega y porque está claro que el vivero de votos de Ballart erosiona especialmente a los socialistas y un poco a Esquerra Republicana por la simpatía que despertó en su día ponerse del lado de los políticos en prisión preventiva.

Mientras tanto, nuestro muro de Facebook ardía en insultos provenientes de un ejército de trolls y perfiles afines a Ballart;  “Diario pagado por el PSC”; “Cada día me dais más asco este diario es penoso”; “Guerra sucia”; “Payasos”; más grave si cabe es que algunas de estas acusaciones provinieran de las listas de Tot x Terrassa, como Noel Duque que soltó “Estamos asistiendo a una muestra clara de prácticas mafiosas en política. La gente no es tonta, y además, pronto demostraremos que Terrassa Noticies es un diario con la misión y voluntad de perjudicar a Jordi Ballart con el apoyo del partido que gobierna.
Queda una semana, y tienen una encuesta, en esa encuesta pierden, y han activado toda su maquinaria.”

¿Mafia? ¿Terrassa Noticies creado con la misión de perjudicar a Jordi Ballart?

Veamos. Terrassa Noticies fue creado mucho antes de que Alfredo Vega fuera alcalde de la ciudad y nos financiamos fundamentalmente de la publicidad del comercio de proximidad. Las capturas de pantalla de las campañas institucionales que tanto se divulgan en las redes son -curiosamente- del mandato de Ballart pero nada importa con el fin de desacreditar la credibilidad de las informaciones que aportamos.

Para quien pueda interesar: el diario propagandistico del PSC ⬇️

Publicado por Vanessa Sánchez en Domingo, 12 de mayo de 2019

Por otro lado, si consultamos los datos de transparencia del Ayuntamiento de Terrassa, todo el mundo puede saber lo que cada medio ingresa vía publicidad institucional: Diario de Terrassa (JULIAN SANZ SORIA, S.L.) en 2018 ingresó 107.000 euros; El Món 10.643, La Torre del Palau (SERVEIS DE COMUNICACIO GLOBAL AQUITANIA,SL) 5.929 euros  y los superfinanciados periodistas sociatas y mafiosos de Terrassa Noticies 5.687 (GRUP CAMI ADVERTISING, S.L). Aquí nos falta indicar los dos millones de euros que cuesta a los ciudadanos la Sociedad Municipal de Comunicación

El reparto no es equitativo y, además, tampoco proporcional a la audiencia. Pero difama, difama, que algo queda

He considerado necesario aclarar todo esto ante los ataques personales y a nuestro medio. Lo que me parece más grave, además, son las insinuaciones de que caso de llegar al poder nos íbamos a la cola… ¿la de ser los último en la publicidad porque nos relegáis al paro?

Eso sí es una práctica mafiosa y no hacer nuestro trabajo como informadores. La gente no es tonta, el victimismo no cuela y los medios deben exigir a sus representantes políticos las oportunas explicaciones, no sólo en el ámbito del dinero público sino también de las afirmaciones políticas sin fundamente. Ahí dejo el zasca.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.