Terrassa homenajea a los asesinados del crímen de Atocha

El sindicato CCOO homenajea esta tarde a los asesinados en la masacre de Atocha

CCOO descubrirá una placa conmemorativa de los asesinatos de los abogados de Atocha en Terrassa

Hace 42 años, entre las 22,30 y las 22,45 del 24 de enero de 1977 alguien llamó al timbre del número 55 de la calle Atocha de Madrid. Tres individuos entraron al gabinete de los abogados laboralistas de Comisiones Obreras (CCOO) y militantes del aún ilegal Partido Comunista de España (PCE). No llevaban buenas intenciones. Dos iban armados con pistolas y el tercero empezó a cortar los cables del teléfono y a registrar los despachos en busca del dirigente comunista Joaquín Navarro. Ese día, el secretario general del Sindicato de Transportes de CCOO en Madrid, convocante de unas huelgas que, en buena medida, desarticularon la que llamaban mafia franquista del transporte, salió un poco antes de allí y logró salvar su vida. Los dos jóvenes ultraderechistas armados decidieron entonces abrir fuego contra todos los allí presentes. El balance: cinco personas muertas y otras cuatro heridas. Otra de las abogadas del bufete era la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que salvó la vida porque cambió de lugar una reunión y salió del bufete.

En pocos días, la Policía Armada detuvo a José Fernández Cerrá, de 31 años; Carlos García Juliá, de 21, y Fernando Lerdo de Tejada, de 23 como autores materiales de los crímenes y a  a Francisco Albadalejo Corredera, a la sazón secretario provincial del sindicato vertical del Transporte,  como autor intelectual. Los cuatro constituían un «grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria, disconforme con el cambio institucional que se estaba operando en España».

Dos excombatientes de la División Azul, Leocadio Jiménez Caravaca y Simón Ramón Fernández Palacios, fueron detenidos por facilitar las armas, y Gloria Herguedas, novia de Cerrá, como cómplice del crímen de Atocha.

El tribunal dictó sentencia el 4 de marzo de 1980 condenando a los acusados a un total de 193 años de prisión para cada uno de los pistoleros y a 73 años de cárcel a Jiménez Caravaca.

Esta tarde, a las 18h. el sindicato CCOO de nuestra ciudad se realizará un acto de reconocimiento a los abogaos laboralistas de Atocha frente a la sede del sindicato, en la Calle Unió de Terrassa.

Además de denunciar la masacre de la ultraderecha aquella triste noche de la transición española, descubrirán una placa conmemorativa con la “que queremos valorar a estos compañeros y compañeras que lucharon por la democracia, defendieron los derechos de la clase trabajadora, y se enfrentaron a la dictadura”

Años después, en 1990, el Gobierno italiano de Giulio Andreotti reveló que había informes que vinculaban a la organización neofascista italiana Ordine Nuovo y a la red anticomunista vinculada a la CIA Gladio con la matanza de Atocha.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, premsa digital, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deixa un comentari

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada