Esteve Sanz posa junto a las niñas de la Juventut Sardanista de Martorelles en su homenaje de despedida

El sacerdote investigado por el obispado de Terrassa por abusos sexuales siguió ejerciendo un año después de la denuncia

‘No estamos ante un caso de pederastia por lo que se tiene que estudiar hasta qué punto es abuso o consentimiento’, señalan desde el obispado

Esteve Sanz, el sacerdote investigado por la diócesis de Terrassa por un supuesto delito de abusos sexuales,  cometidos en los años 70, cuando ejercía en la diócesis francesa de Beauvais (Francia),  empezó a ser investigado por el obispado galo desde más de un año antes de jubilarse y apartarse del sacerdocio, según denuncia hoy El Periódico .

El obispado de Terrassa no estuvo al corriente del caso hasta “junio o julio de 2018”,  es decir, exactamente un año y tres meses después de que se presentara la denuncia contra uno de sus sacerdotes, a la sazón rector de las parroquias de Martorelles y Santa Maria de Martorelles (Barcelona).

Fue justo en esas fechas, concretamente el 1 de julio de 2018, cuando se hizo efectiva la jubilación de Sanz. Pese a todo, el portavoz del obispado egarense, Fidel Catalán, ha explicado que no es más que una “coincidencia en el tiempo”, pues su jubilación “ya estaba prevista”. Su retiro, por tanto, no estaría directamente relacionada con la acusación sino con su edad -81 años- y su estado de salud.

Según el testimonio de la víctima, los hechos ocurrieron entre 1974 y 1977 cuando era mayor de edad y el cura ejercía en la parroquia de Compiègne, ciudad situada al norte de París.

Sanz regresó a España por motivos familiares en 1979. Por esa circunstancia, apuntan desde la diócesis egarense, “no estamos ante un caso de pederastia”, algo que sería “más grave todavía”, sino que la víctima era mayor de edad en el momento de los hechos, por lo que “se tiene que estudiar todo más, para ver hasta qué punto es abuso o consentimiento, porque estamos hablando de adultos”.

El proceso de investigación, que continúa abierto, será enviado una vez terminado a la Santa Sede, la cual dictaminará en función de las conclusiones y podrá tomar las medidas que estime oportunas contra el sacerdote, pese a que los hechos ocurrieran hace más de 40 años y ya esté jubilado.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, premsa digital, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.