Hoy se cumplen 18 años de l asesinato del edil del PP a manos de ETA

El PP de Terrassa recuerda hoy el asesinato de Francisco Cano a manos de ETA

Francisco Cano fue asesinado cuando acudía a su trabajo en el barrio de Can Boada

El Partido Popular de Terrassa recuerda en su cuenta de Twitter que hoy se cumplen 18 años del asesinato de Francisco Cano Consuegra. La banda terrorista ETA lo mató la mañana del 14 de diciembre de 2000 cuando se dirigía  a su taller de fontanería y electricidad, Fontanería Tapia-Cano, en el barrio  de Can Boada, en Terrassa.

Durante el trayecto, la furgoneta de Cano saltó por los aires. Los terroristas habían adosado cinco kilos de explosivo en los bajos del Citroen C15. Falleció a las 13,45 en MútuaTerrassa.

Cano, de 45 años, alternaba su actividad profesional con el cargo de concejal del PP en Viladecavalls, era el único edil popular en el Ayuntamiento de este municipio.

La Generalitat de Cataluña decretó tres días de luto. Durante todo el día llegaron a nuestra ciudad representantes de todos los partidos. Javier Arenas, secretario general del PP, y los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, e Interior, Jaime Mayor Oreja, acudieron por la tarde para arropar a los militantes y cargos de su partido.

En 2001, fue detenida Laura Riera, acusada de aprovechar su trabajo en el Ayuntamiento de Terrassa para facilitar al ‘Comando Barcelona’ de ETA el número de matrículas de coches de sus supuestos objetivos. En el juicio quedó probado que, al menos en doce ocasiones, Riera entró, entre mayo y diciembre de 2000, en la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para obtener el número de matrículas de varios objetivos de ETA, entre ellas la de Francisco Cano. Fue condenada a 9 años de cárcel y cumplió íntegramente su pena.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, premsa digital, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deixa un comentari

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada