Hoy se aprobaron las Ordenanzas fiscales en el pleno

El IBI se congela pero el recibo de la basura subirá un 5% en 2019

El pleno de hoy martes ha aprobado las Ordenanzas fiscales para 2019

Matilla calificó la subida de inaceptable y los Comunes son los únicos que no dan apoyo a las medidas adoptadas

El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles continuará congelado en 2019 pero la basura subirá un 5%. Es el principal titular que se deduce de la aprobación, este martes, de las ordenanzas fiscales para el próximo año.

Los impuestos del próximo año han sido aprobados hoy con el voto favorable del PSC, ERC-MES y la abstención del PDeCAT, la CUP, PP, Cs y el voto en contra de los Comunes.

De hecho, el líder de la formación morada,  Xavi Matilla, ya había advertido semanas atrás que no daría soporte a las ordenanzas ni a los presupuestos si el gobierno municipal no rectificaba la subida de la tasa de residuos. Matilla llegó a calificar la propuesta de inaceptable de ser un insulto a los ciudadanos.

Realmente parece un chiste que, cuando más sucia está la ciudad, más caro resulte recoger los residuos

No es la única subida de impuestos. El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que pagan las empresas subirá otro 5% si facturan más de un millón de euros.

Asímismo, si tienes previsto vender un piso, la plusvalía subirá su tipo impositivo hasta el 30%

Siguiendo con el ladrillo, el impuesto de construcción vuelve al baremo de 2009, es decir, un 4%

Como decíamos más arriba, el IBI continuará congelado aunque desaparecen los “topes” establecidos para evitar los incrementos en el recibo de más del 5% a raíz de la revisión catastral de 2017. Esto, en la práctica supondrá un incremento del 5% solo para el 10% de los inmuebles.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, premsa digital, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deixa un comentari

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada