Las sopladoras siguen utilizándose a pesar de su prohibición

El Ayuntamiento incumple los acuerdos del pleno y Eco-Equip sigue utilizando ‘sopladoras’

‘Todos sabemos que el Ayuntamiento es un desastre a nivel de limpieza –dice Rodríguez, del PP-  pero a nivel de cumplimiento de los acuerdos de los plenos es un drama’

Qué tiempos aquellos en los que se barrían las calles. Ahora ya no se barren, se soplan… y eso que, en teoría, está prohibido en Terrassa. Hace algunos años que Eco Equip incorporó sopladores en lugar de la ‘humilde’ pero eficiente escoba de toda la vida, para retirar las hojas y otros residuos con el fin de colocarlos frente al camión barredor. Lo que ocurre es que este método contribuye a aumentar el polvo, el polen y otras partículas que empeoran las afecciones alérgicas, asmáticas y el Síndrome de Sensibilidad Química.

Habida cuenta que alrededor de un 25% de la población sufre alguno de los problemas mencionados, el Grupo Municipal del Partido Popular llevó al pleno del pasado mes de abril de 2018, una propuesta de resolución para suprimir las máquinas que utilizan aire a presión para la limpieza de las calles de Terrassa. Y se aprobó.

Pero, “una cosa es que el Ayuntamiento apruebe una propuesta y otra muy distinta que se cumpla” –declara Alejandro Rodríguez, Portavoz del Grupo Municipal del PP. “Hasta se aprobó por unanimidad una propuesta de ERC para que se cumplieran y ejecutaran los acuerdos del pleno” –añade. Algo surrealista.

“El problema –asegura- es que cuando se aprueban no se les dota de un presupuesto específico y, claro, se tira de lo que hay: nada”.

Hasta nuestra redacción habían llegado, ciertamente, denuncias ciudadanas que nos aseguraban que los empleados del servicio municipal de limpieza seguían utilizando las sopladoras eléctricas en lugar de la escoba pero, para que no se nos censurara, siempre pedimos fotografías.

Las primeras llegaron en noviembre pero, no eran de empleados de Eco Equip sino de FUPAR, la fundación para personas con diversidad funcional. Pero hace sólo una semana obtuvimos la imagen que encabeza esta información donde un “barrendero” sopla que te sopla para hacer llegar la suciedad a la barredora vial.

“Todos sabemos que el Ayuntamiento es un desastre a nivel de limpieza –dice Rodríguez-  pero a nivel de cumplimiento de los acuerdos de los plenos es un drama” –se lamenta.

En el caso de los sopladores no es tanto un tema de presupuesto (porque son más baratas las escobas) que de ganas de cumplir los acuerdos. Además, retirarlas supone evitar partículas en suspensión, reducir la contaminación así la contaminación medioambiental dado que estas máquinas funcionan con combustible fósil.

La prohibició de las “sopladoras” como herramienta de limpieza urbana es una reclamación que se está valorando en otras grandes ciudades como Madrid.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, premsa digital, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

2 comments

Solo os veo quejas de lo que hace Eco-Equip o sus trabajadores, por que no denunciais a la gente que deja muebles en la calle sin avisar o a los rebuscas, que sacan todo de los contenedores rompiendo las bolsas y dejandolo todo por el suelo, con en peligro que los peones de los camiones que no llevan escobas y que al recoger todo del suelo para meterlo en los contenedores, suelen salir ratas que se meten entre la ropa, cristales que hay en el suelo y lo tapa la ropa, o lo peor jeringuillas. Se acercan elecciones y hay que sacar mierda de donde sea y como sea, un poquito de seriedad.

O sea que yo tiro papeles y colillas al suelo, y le echamos la culpa al trabajador q nos esta quitando nuestra mierda y encima lo puteamos haciendolo trabajar a mano y si no acaba le llamamos vago. Un clasico de la derecha española

Deixa un comentari

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada