Desaparece el lazo amarillo de la ventana de ERC en el Ayuntamiento

El lazo amarillo ha sido sustituido por una irónica frase…

A las 15 horas de este viernes expira el plazo para que el president de la Generalitat, Quim Torra quite la simbología independentista de los edificios públicos dependientes del organismo autonómico o, de lo contrario, los Mossos d’Esquadra tendrán que hacerlo, ya sean, amarillos, blancos o pancartas a favor de una determinada opción política.

A la Junta Electoral Central (JEC) se le ha acabado la paciencia y harta de los desafíos retóricos de Torra por la presencia de lazos amarillos en edificios públicos no sólo a trasladado a la Fiscalía, por si el ‘president’ hubiera incurrido en responsabilidades penales, por un presunto delito de desobediencia, lo que acarrea inhabilitación para cargo público, sino también ha abierto expediente por infracción electoral, lo que conlleva una sanción de hasta 3.000 euros.

La última acción de la JEC es que el departamento de Justicia ordene a los Mossos d’Esquadra  retirar los símbolos “partidistas” que encuentre exhibidos.

Es evidente que ninguna de estas cosas afectan al Ayuntamiento de nuestra ciudad mas sin embargo, cualquiera que pasee hoy por el Raval de Montserrat, observará que el lazo amarillo que exhibía la ventana del Grupo Municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha sido sustituido por un mensaje que dice: “Aquí había un lazo amarillo… para entendernos.”.

El primero en reaccionar ha sido el líder de Ciudadanos, Javier González, uno de los más acérrimos defensores de la neutralidad de los espacios públicos. A través de su cuenta de Twitter, ha declarado: La ridiculez de @ERCterrassa es otra muestra de desprecio al conjunto de la ciudadanía de #Terrassa Lo peor es la pasividad de @Alfve (Alfredo Vega) para hacer respetar la ley y la neutralidad en un Ajuntament que es de todos y no solo de los separatistas. Exigimos al alcalde que actúe de inmediato!”

Ni el alcalde Alfredo Vega ni Isaac Albert de ERC han respondido nada al tweet de González.

El Ayuntamiento de Terrassa ha tenido que hacer equilibrios para mantenerse en la neutralidad institucional en el conflicto de los símbolos. Recordemos la polémica por la pancarta en apoyo a los presos durante el juicio que, pese a su aprobación en el pleno, nunca presidió el balcón.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, premsa digital, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.