Riqui Puig

De Can Jofresa al Camp Nou

Riqui Puig es la gran perla del FC Barcelona

De Matadepera, su carrera comenzó en el Jàbac y su padre jugó siempre en el Terrassa FC

Hay un chico de Matadepera que andan comparando con Andrés Iniesta. Cualquier comparación con el manchego es sacrílega, pero lo que está mostrando estas semanas Riqui Puig (1999) es calidad a raudales. Todo aquel que siga la Liga habrá oído hablar ya de él, a pesar de haber jugado, solamente, media hora de fútbol oficial con el primer equipo del Fútbol Club Barcelona.

El primer club de Riqui fue el Jàbac, por el cual fichó en 2007. Defendió la camiseta del club de Can Jofresa durante seis temporadas, hasta la 2013-14, cuando da el salto al cadete del FC Barcelona.

Ya fue la sensación durante la pretemporada blaugrana, destacando, especialmente, el partido ante el AC Milan, que le valió muchísimos elogios. Riqui Puig juega de interior, como Iniesta. Siempre se ofrece a los compañeros, juega al primer toque para imprimir velocidad al juego, pero destaca gracias a su buena conducción de balón, que le permite superar rivales, y por su excelente visión de juego.

Hijo de futbolista

Volviendo a los orígenes, no era de extrañar que al pequeño Ricard le gustara darle patadas a la pelota. Su padre, Carlos, fue futbolista del Terrassa FC durante toda su carrera deportiva. En una posición, eso sí, muy diferente a la de su hijo, en el lateral diestro. Con el club vallesano consiguió un ascenso a Segunda B contra el Barça B, gracias a un 2-5 en el Mini Estadi en el año 1987.

En unas declaraciones a la web del Terrassa FC de hace algunos años, Carlos Puig recuerda un 2-1 en Copa del Rey contra el RCD Espanyol de Clemente, N’kono y… Ernesto Valverde.

En esta misma entrevista para la web del club egarense, el padre de la perla blaugrana recrimina que el Terrassa no tuviera en 2008 categorías inferiores, hecho que produjo que Riqui Puig nunca vistiera la camiseta roja. “Me sabe mal que mi hijo, cuando quiso comenzar a jugar a fútbol en el año 2008, no pudo decidir e ir al Terrassa  FC y vestir la estimada camiseta roja, porque -añade Carlos Puig- en aquel momento el Terrassa FC no tenía equipos inferiores, cosa imperdonable para un club centenario como el nuestro“.

Categorías inferiores del Barça y debut con el primer equipo

En 2013, con 14 años, ingresó en las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona. Desde el principio comenzó a destacar como uno de los grandes talentos de la Masía. Su mayor logro, sin duda, es ganar la última edición de la UEFA Youth League conseguida ante uno de los dominadores de la competición, el Chelsea.

En aquel Juvenil A blaugrana con Abel Ruiz, Juan Miranda, Alex Collado o Carles Pérez, Riqui fue uno de los más destacados partiendo de la posición de interior.

Francisco Javier García Pimienta fue el entrenador de aquel Juvenil A campeón de la Champions juvenil. Esta temporada, míster y jugador vuelven a coincidir en el segundo equipo blaugrana y Riqui Puig está listo para su debut en Segunda B. Su debut es ante el Alcoyano, una derrota 3-1. Desde entonces solo ha vuelto a jugar dos partidos enteros fuera de casa: la victoria 0-3 en Cuenca; y el empate a cero en Buñol contra el Levante B. Parece ser una estrategia del club para protegerle: que solo juegue los partidos de casa.

El 5 de diciembre se produce su debut oficial con el primer equipo, aunque ya disputó minutos en amistosos de pretemporada en los que dejó muy buenas sensaciones. Su primer partido en el Camp Nou es ante la Cultural Leonesa, dejando muy buenas jugadas y una gran asistencia para el cuarto gol de la noche, obra de Denis Suárez.

Jugador de futuro… ¿cercano?

Ernesto Valverde ha sido criticado duramente por el sector de la afición blaugrana más cruyffista, o guardiolista. Sobre todo en el aspecto de dar oportunidades a los jóvenes canteranos. Sólo Marc Cucurella, Oriol Busquets, Juan Miranda, Chumi y el propio Riqui Puig han debutado con el primer equipo de la mano del Txingurri. Y todos ellos en eliminatorias de Copa ante equipos de Segunda B.

“Estamos muy contentos con él. Es difícil predecir si el año que viene estará en el primer equipo. Creo que es positivo que ahora tenga minutos con el B. El ejemplo es Aleñà, que ahora ya es jugador del primer equipo. – Ernesto Valverde sobre Riqui Puig.


En este contexto, ahora el debate entorno a la figura de Riqui es cuándo dará el salto definitivo al primer equipo. Si de cara al año que viene o en futuras temporadas. Los aficionados desean verle más, pero tiene un hándicap: el físico. Es delgado y bajito, por otro lado, eso no impidió ni a Xavi ni a Iniesta ser los cerebros de la Selección Española campeona del mundo.

En cualquier caso, nadie garantiza que Riqui Puig acabe triunfando en el Barça, por eso, desde el club, ofrecieron al joven poder seguir estudiando. Gracias a un programa que el mismo club pone a disposición de sus jóvenes valores, el de Matadepera está compaginando el fútbol con clases de marketing.

 

Author: Alejandro Criado

Redactor d’esports (i del que calgui) a Terrassa i a Sabadell. Em podeu trobar a Twitter @criadovalverde

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.