Consternación por el asesinato de Mònica Borrás

Hoy jueves, a las 20h está prevista una concentración de repulsa por el feminicidio de la egarense

Espejo Público (Antena 3) conectará hoy en directo desde la calle Volta de Terrassa

317 días desaparecida presagiaban un mal desenlace. Ayer se confirmó. La detención ayer en la mañana de Jaume Badiella, compañero de piso y ex pareja sentimental de Mònica Borrás y el posterior registro de la Unidad de Desaparecidos de los Mossos d’Esquadra en el domicilio que ambos compartieron durante cuatro años en el número 8 de la calle Volta demostraron que la mujer nunca salió de casa.

El georradar localizó a poca profundidad un cuerpo sin vida en un cobertizo situado en el jardín de la vivienda. Todo hace suponer que se trata de Mònica Borrás, de 49 años de edad, cuya desaparición fue “denunciada” por el propio compañero de piso el pasado 7 de agosto. Y entrecomillo de “denunciada” porque fue Elisabeth Vilaró, madre de la desaparecida, la que realmente interpuso la denuncia. Fue la primera contradicción que detectó este periódico y que puso en conocimiento de los investigadores.

El georradar localizó un cuerpo sin vida a poca profundidad en el cobertizo del jardín

Cuando entrevistamos a Jaume, aún era visible en su rostro un arañazo que -según relató- era consecuencia de la discusión que lo inició todo. Mónica, según el testimonio del ahora detenido, se habría marchado de casa sin llaves, sin móvil, sin sus queridas perritas, sin nada de nada… solo con un vestido rosa y unas sandalias. Pero no se le ocurrió llamar a la madre, a las amigas, a los hospitales fue a denunciar su desaparición a la policía quiénes le dijeron que era pronto y debía esperar. Segunda mentira. Ahora los protocolos no exigen un periodo de tiempo mínimo. Cada minuto cuenta.

Al final, el hallazgo de un cadáver en la vivienda pone de manifiesto que este hombre de mirada gélida y ojos azules escondía mucho. La madre lo sospechaba, nos lo confesó… pero no teníamos pruebas. Y los vecinos nos dijeron que miráramos en el jardín. Casi lo conseguimos, Jaume nos dejó entrar pero cuando solicitamos ver la habitación de Mónica, cambió de opinión y nos quedamos con la duda.

El Ayuntamiento ha convocado a las 12 un minuto de silencio

El triste desenlace ha desatado una ola de indignación en la ciudad. El primer edil, Jordi Ballart, confesaba su consternación en las redes y decretó la puesta en marcha del protocolo de duelo por el feminicidio. Hoy a las 12 habrá un minuto de silencio.


Las MMSS Feministes de Terrassa, por su parte, han convocado una concentración para las 20h también en el Raval de Montserrat. La Calle Volta permanecerá todavía esta mañana una horas cerrada al tráfico a causa de la investigación de la Policía Científica. Varios medios como Antena 3, Espejo Público, tiene previsto emitir en directo durante la mañana.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.