Comienza la “ofensiva” independentista

El juicio por el procés influirá -y mucho- en el resultado de las próximas Elecciones municipales

Los símbolos o la soberanía parecen estar por encima de las necesidades reales, hay más reacciones a una pancarta en el Ayuntamiento que a un desahucio en Ca n’Anglada

Los nueve políticos independentistas acusados de rebelión y que estaban confinados en cárceles catalanas están siendo trasladados hoy a Madrid para poder asistir al juicio en el Tribunal Supremo, que está previsto tenga lugar en los próximos días.

Los partidos y entidades independentistas no han perdido la ocasión de denunciar dentro y fuera de nuestras fronteras la mala calidad de la justicia española en lo que consideran una “clara desviación del derecho penal frente a unos hechos que se ha demostrado que no son constitutivos de delito en otros países europeos”, tal como declaró Miquel Samper, del PDeCAT ayer mismo en nuestro medio.

Es lo más suave que uno puede leer de fuentes independentistas. “juicio político”; “atentado a los derechos humanos”; “estado fascista” y otras lindezas son frases habituales en el vocabulario de los políticos de ERC, PDeCAT o la CUP.

De nada sirve que España, en el informe que mide el grado de libertad política de los distintos países del mundo, se sitúe entre los que gozan de una “democracia plena”, es decir, el selecto grupo de estados que logran una nota superior a los 8 puntos, encabezado por Noruega y en el que España ocupa la posición 19 por encima de Bélgica –refugio del fugado Puigdemont- o la idealizada Francia.

Por esa razón me llama poderosamente la atención –una vez más- la nula unidad de los partidos constitucionalistas en la defensa de nuestra democracia, su estado de derecho o su libertad de expresión que, aunque imperfectos, siguen muy por encima de muchos países.

Porque la ofensiva dentro y fuera de nuestro país a nivel mediático sólo se está respondida -ocasionalmente- por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige el catalán Josep Borrell. A parte de eso, todo son críticas al PSOE por parte de todos (Ciudadanos, PP) porque Podemos está enfrascado en resolver sus problemas internos.

Puede que nuestros políticos locales aún no lo valoren, pero este juicio va a tener un efecto clave en las próximas elecciones municipales y europeas, pues la posición del Gobierno de Sánchez será entendida electoralmente como la posición de Alfredo Vega y, la posición de Rivera o de Casado (que piden mano dura) a lo mejor terminan dando la entrada al consistorio a VOX que es la marca original de la “dureza contra los separatistas”.

También contará –y mucho- lo que pase entre Puigdemont y Junqueras pues el independentismo que ahora está dividido podría volver a entenderse o, por el contrario, terminar de romper su pegamento nacional para encumbrar al hoy preso vicepresidente de la Generalitat, en un victimismo que está demostrado da rentabilidad política.

Parece que la cuestión de los símbolos o la soberanía esté por encima de las necesidades reales, del empleo, del precio de los servicios básicos (luz,agua, gas), del alquiler o la vivienda, de la limpieza de nuestras calles, los transportes públicos o la atención sanitaria. Hay más comentarios y reacciones a una pancarta en el Ayuntamiento que a un desahucio en Ca n’Anglada.

La batalla de las municipales, pues, no es ajena a este paisaje de sentimientos, de lucha por el titular en twitter o la foto en Instagram… aunque la política sea otra cosa.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, premsa digital, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deixa un comentari

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada