Ciudanos propone psicologia aplicada para frenar la segregación escolar

Ciudadanos (Cs) Terrassa propone un nuevo Servicio de Psicología Aplicada (SPA) para frenar la segregación escolar

El candidato, David Aguinaga, explica que se crearía en colaboración con la UNED y reforzaría la detección precoz de alumnos con necesidades educativas específicas

El candidato número 3 de Ciudadanos (Cs) en Terrassa, David Aguinaga, ha afirmado Cs ha explicado la propuesta de Cs para que “el Ayuntamiento y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) pongan en marcha un Servicio de Psicologia Aplicada infanto-juvenil (SPA)”, donde “un equipo de profesionales de la psicología reforzaría la detección precoz de alumnos con necesidades educativas específicas”. Según Aguinaga, actualmente esta función la realizan los Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP) de la Generalitat, pero “no disponen de recursos ni personal suficientes para detectar con rapidez a los niños con este tipo de patologías y redirigirlos a otros centros más adecuados para ayudarles”.

David Aguinaga ha insistido en que “la segregación escolar actual está rompiendo el principio de equidad de los servicios públicos”, pero en realidad “no significa que los centros desequilibrados sean peores que otros”. El candidato ha aclarado que “la segregación no es el reflejo de la composición social de los barrios, sino una patología específica”. Sin embargo, “hay segregación porque ciertos equipamientos escolares han sido estigmatizados y las familias y los centros educativos de primaria adscritos intentan eludirlos”.

El candidato ha afirmado que “si Cs está en el gobierno municipal, impulsaremos un convenio entre el Ayuntamiento y la UNED” porque “la lucha contra la segregación solo puede acometerse con éxito detectando pronto a los alumnos con necesidades educativas específicas”. Aguinaga ha recordado que, en enero, “el Grupo Municipal impulsó una moción con esta propuesta innovadora y necesaria por la falta de medios del EAP, pero fue rechazada”. Según el representante de Cs, “el procés, TV3 y las pseudo embajadas son más importantes para Torra que la detección precoz de alumnos con necesidades de tipo socioeducativo”.

Author: Ciudadanos Terrassa

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.