CEIP Font de l'Alba

Ciudadanos ya advirtió sobre la discriminación en el CEIP Font de l’Alba

Ciudadanos Terrassa recuerda que ya advirtió sobre problemas de discriminación del castellano en el CEIP Font de l’Alba

El portavoz, Javier González, explica que tanto la Síndica de Greuges como la comisionada de Educación se inhibieron y critica que el actual gobierno municipal se demora en aclarar los hechos

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Terrassa, Javier González, ha criticado “la injustificable demora en aclarar los hechos” de Teresa Ciurana (ERC), nueva concejal de Educación, en relación a la supuesta agresión de una profesora a una niña de 10 años por pintar una bandera española en el CEIP Font de l’Alba de la ciudad. González  ha lamentado que la única explicación del nuevo gobierno sobre un caso tan grave ha sido un comunicado con un simple “esperamos que se aclaren los hechos rápidamente”, sobre todo porque existían “antecedentes en temas similares en este centro”. Cs alertó hace meses “tanto la síndica de Greuges local como a la comisionada de Educación”, pero “ambas se inhibieron ante lo que sucedía”, ha apuntado. 

Javier González ha recordado que el pasado noviembre la formación naranja pidió que se investigara un posible trato discriminatorio sobre el uso del español en este mismo centro y en otro del municipio a la Síndica de Greuges municipal, que lo gestionó con los servicios municipales. Entonces decidieron no abrir expedientes al respecto. Por otra parte, a principios de 2019, el Grupo Municipal de Cs expuso de nuevo este mismo asunto a Isabel Darder, comisionada en Educación del anterior equipo de gobierno. “Tras nuevas gestiones, igualmente desestimó el tema”, ha aclarado el edil.

El portavoz ha añadido que su formación optó por no hacer comunicados públicos, pero advirtió de los problemas elaborando “un documento con una exposición detallada de hechos como la imposición de catalán en clases de lengua castellana, coacción en el uso de la lengua en los patios escolares o la prohibición de lucir banderas españolas cuando sí se toleran otras de carácter reivindicativo”. 

El  responsable local de Ciudadanos ha reclamado además al Gobierno que debería tomar cartas en el asunto, al margen de cómo se resuelva este incidente. Javier González ha señalado que “siempre que se denuncian hechos sobre proselitismo político, adoctrinamiento o falta de pluralismo en Cataluña, la Generalitat nunca ha encontrado motivos para expedientar a los responsables”. De cualquier forma, el portavoz ha afirmado que “en Cs Terrassa seguiremos trabajando para que nuestros centros educativos reflejen el pluralismo de una sociedad como la catalana”, para que “los profesionales puedan ejercer su labor sin coacciones y al servicio de toda la sociedad” y para que “las familias confien en que sus hijos están en buenas manos”.

Author: Ciudadanos Terrassa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.