Neandertales en Ca n'Anglada

Buscan a los neandertales que ayer insultaron a tres mujeres árbitro

Lamentables insultos machistas en Ca n’Anglada

El San Cristóbal – Llagostera primer partido con 3 mujeres árbitro

Se busca a los neandertales que ayer insultaron al trío arbitral formado por mujeres en el partido del San Cristóbal contra la UE Llagostera. La fecha era histórica, puesto que se trataba del primer partido arbitrado exclusivamente por mujeres de la historia de la Tercera División. Las encargadas del hito fueron Ainara Andrea Acevedo Dudley, de Barcelona, como árbitra principal; Matilde Esteves-García Biajakue, de Granollers e Ylenia Sánchez Miguel, del Penedès-Garraf como asistentes.

El vídeo es muy explícito. A los insultos habituales que puede sufrir un árbitro en cualquier campo de fútbol, hay que sumarle los de carácter machista. “¿Quién se la cepilla del equipo? ¿Todos?”; “Vete a fregar” o “que te den por culo” fueron alguna de las citas que estos neandertales despreciables dedicaron a las colegiadas.

El club ha hecho público un comunicado  en el que “rechaza este tipo de comportamiento machista, irrespetuoso e intolerante en las gradas, que afortunadamente, no responde a la actitud mayoritaria de los aficionados del CP San Cristóbal. Para tratar de evitar que estos hechos vuelvan a producirse, el Club busca “la identificación de estos aficionados y la aplicación de las sanciones correspondientes.”

La polémica ha salido del campo de fútbol y los políticos del consistorio egarense no han tardado en reaccionar. Así, el líder de ERC, Isaac Albert, publicaba un tweet desde su cuenta en el que elogiaba al club por su rápida respuesta: “Muy bien el comunicado. Rápido y claro. Cuatro energúmenos no pueden ensuciar el nombre de un club histórico y de una ciudad abierta y tolerante.”

También Javi Rodríguez, de la formación Ciudadanos ha expresado a través de su cuenta en Twitter que “una minoría no ensuciará el nombre de un club y una afición ejemplar.”

El primer edil de la ciudad, Alfredo Vega, no ha dejado pasar por alto la mala imagen que se dio a nivel nacional de Terrassa. A través de su cuenta de Twitter expresó su “condena más rotunda a los insultos machistas que se han producido en el campo municipal del San Cristóbal contra las tres chicas que han arbitrado el partido. […] El deporte es igualdad. Ni racismo ni machismo tienen cabida.”

La que debería haber sido recordada como una jornada histórica por la igualdad, por romper el mito de fútbol machista; se ha convertido en una confirmación de que aún nos queda mucho por remar. Poco a poco las mujeres se han ido abriendo paso por el mundo del balón y no siempre han contado con la ayuda de los hombres. Lo ocurrido ayer debería darnos vergüenza a todos. Debemos entender este deporte como elemento de inclusión social, no excluyente.

Author: Alejandro Criado

Redactor d’esports (i del que calgui) a Terrassa i a Sabadell. Em podeu trobar a Twitter @criadovalverde

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.